1 de Julio de 2007
Neurobiología

Bases biológicas de la aritmética elemental

Primates y humanos disponen de neuronas especializadas en números. Tales células habrían dotado a la especie humana de la intuición de número, concepto sobre el que se sustentaría el constructo cultural que son las matemáticas.

¿Existe una verdad matemática absoluta? ¿Cómo es posible que el cerebro humano, cuyas capacidades son finitas, cuyo funcionamiento es falible, logre acceder a un saber matemático universal? Son muchos los matemáticos convencidos de que los objetos matemáticos poseen existencia autónoma e independiente de la inteligencia humana. Para Charles Hermite (1822-1901), "ni los números ni las funciones son productos arbitrarios de nuestra inteligencia. Existen independientemente de nosotros, con el mismo carácter de necesidad que los seres de la realidad objetiva. Nosotros los descubrimos y los estudiamos de igual modo que los físicos, los químicos o los zoólogos."

Al neurobiólogo le resulta difícil sostener este punto de vista. ¿De qué misteriosa materia estará formada la realidad matemática? ¿Qué otra cosa podría ser, sino un producto de asambleas complejas e interconectadas de neuronas de nuestro cerebro? Pero aun así, incluso desde esta perspectiva sigue planteada una inmensidad de preguntas. ¿Cómo es posible que un cerebro limitado y falible, transformado en el curso de la evolución, pueda acceder a una verdad matemática? Y sobre todo, ¿de dónde proviene la "irrazonable eficacia" de las matemáticas, como ha subrayado Eugene Wigner? No muy otra era la pregunta que preocupaba a Einstein: "¿Cómo es posible que las matemáticas, puro producto del pensamiento humano e independiente de toda experiencia, se ajusten tan estrictamente a los objetos de la realidad física?"