• Julio/Agosto 2007Nº 25

El sexo del cerebro

El cerebro se diferencia sexualmente durante periodos críticos.
El macho y la hembra de la gran mayoría de las especies son dimorfos, es decir, muestran diferencias cualitativas, cuantitativas o ambas en su morfología y en su conducta. Este hecho, consecuencia de la evolución, se debe en gran parte a la selección sexual. Los machos generalmente compiten para copular y las hembras escogen a los machos. A esa estrategia de selección recurrió Darwin para explicar las diferencias en ornamentación.
La selección sexual constituye el mecanismo que produce la divergencia morfológica y funcional entre machos y hembras. Al dominio de la morfología externa pertenecen el desarrollo de la cornamenta, el plumaje y otros atributos; al de las funciones, las conductas de competición, cortejo y apareamiento. Los comportamientos se hallan controlados por el cerebro. Cuando una hembra escoge un macho, está favoreciendo un cerebro que presenta unas características determinadas en su relación con las estructuras que controlan la reproducción. Este mecanismo, a lo largo de generaciones, produce diferencias en las estructuras cerebrales relacionadas con el control de la conducta sexual.