Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2007Nº 25

Neurología

El sexo del cerebro

El cerebro se diferencia sexualmente durante periodos críticos.
Menear
El macho y la hembra de la gran mayoría de las especies son dimorfos, es decir, muestran diferencias cualitativas, cuantitativas o ambas en su morfología y en su conducta. Este hecho, consecuencia de la evolución, se debe en gran parte a la selección sexual. Los machos generalmente compiten para copular y las hembras escogen a los machos. A esa estrategia de selección recurrió Darwin para explicar las diferencias en ornamentación.
La selección sexual constituye el mecanismo que produce la divergencia morfológica y funcional entre machos y hembras. Al dominio de la morfología externa pertenecen el desarrollo de la cornamenta, el plumaje y otros atributos; al de las funciones, las conductas de competición, cortejo y apareamiento. Los comportamientos se hallan controlados por el cerebro. Cuando una hembra escoge un macho, está favoreciendo un cerebro que presenta unas características determinadas en su relación con las estructuras que controlan la reproducción. Este mecanismo, a lo largo de generaciones, produce diferencias en las estructuras cerebrales relacionadas con el control de la conducta sexual.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.