Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2007
Medicina

Riesgos quirúrgicos y denuncias judiciales

Para un neurocirujano valorar los riesgos de una intervención y comunicárselo al paciente puede ser tan complicado como la cirugía misma.
Nunca llegué a conocer a una de las pacientes que más huella han dejado en mí. Yo era alumna de cuarto curso de medicina y rotaba en el servicio de neurocirugía; me encontraba muy entusiasmada por asistir a una operación interesante y compleja. Como estudiante, lo único que podía hacer era mantenerme distante y observar. Sin embargo, el jefe de servicio hizo que me sintiera parte del equipo analizando el caso conmigo y concediéndome el dudoso privilegio de colocarle a la paciente un catéter en la vejiga, una tarea modesta aunque necesaria. Tomé también la iniciativa de escribir en la historia clínica algunas pautas basadas en lo que sabía que la mujer necesitaría después de la operación; resultaron innecesarias.
Supe por el jefe de servicio que la paciente intubada que dormía delante de mí era joven --en realidad, una adolescente-- y que había decidido operarse sólo después de una dolorosa deliberación. Años antes se le había diagnosticado una malformación arteriovenosa o MAV, un amasijo cerebral de vasos sanguíneos deformados. Por desgracia era gravísima, grande y alojada en un lugar peligroso. Un caso así crea una situación conocida extraoficialmente entre los neurocirujanos como una "MAV de apretón de manos" porque, cuando el paciente sale de la consulta tras conocer el diagnóstico, lo único que el médico puede ofrecerle es un apretón de manos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.