Expresión gestual idiomática

Los hablantes de una misma lengua gesticulan de forma parecida.

Todos los hablantes de una misma lengua gesticulan con las manos de manera similar. [ISTOCK / HALBERGMAN]

¿Copiamos de los demás los gestos que acompañan a nuestras palabras para enfatizarlas? Al parecer, no es así. Un experimento llevado a cabo por Şeyda Özçalışkan y sus colaboradores de la Universidad estatal de Georgia en Atlanta demuestra que las personas ciegas emplean gestos similares a los de los sujetos videntes.

Los científicos reunieron a 40 personas con ceguera congénita y 80 participantes con visión. La lengua materna de todos los participantes era el turco o el inglés. Mostraron dioramas en tres dimensiones en los cuales las figuras representaban movimientos (por ejemplo, huían de una motocicleta). Los probandos podían explicar la escena con sus manos para describirla después.

Los investigadores confirmaron que los hablantes nativos del inglés y del turco enfatizaban sus descripciones a través de gestos diferentes, un fenómeno sobradamente conocido. Los ingleses y estadounidenses representan los diferentes componentes de un movimiento espacial con un único gesto seguido, mientras que los turcos, de manera similar a los franceses, españoles o japoneses, suelen emplear más ademanes.

De manera sorprendente, los científicos no encontraron grandes diferencias entre los sujetos videntes y los invidentes. En otras palabras, no importaba que hubieran crecido con o sin visión: los hablantes de la misma lengua gesticulaban de manera similar.

Özçalışkan y sus colaboradores concluyen que estos hallazgos demuestran que no se necesita ver los gestos en los demás para adquirirlos. En parte, parecen ­desarrollarse de forma automática al aprender una ­lengua.

Fuente: Psychological Science 10.1177/0956797616629931, 2016

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.