Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Cuanto antes, ¿mejor?

El cariño favorece más el aprendizaje infantil que el entrenamiento prematuro.

Muchos conatos de algunos padres por enseñar a sus retoños lo máximo posible lo antes posible producen situaciones harto grotescas. En Japón, son habituales las clases de inglés prenatales a partir del sexto mes de embarazo, pensadas como una de las muchas formas de mejorar la preparación del temido "juken", la prueba de admisión, para críos de dos años, en las guarderías de elite. Pero este método de aprendizaje tiene el mismo éxito que la enseñanza de los números a un embrión dando golpes en el vientre de la madre: nulo. Lise Eliot, neurobióloga del Instituto médico de Chicago, desenmascaró estas prácticas como estimulaciones adicionales totalmente inútiles, que no dejan ninguna huella en el cerebro en desarrollo.

Artículo incluido en

Antes de saber hablar, los niños pueden pensar

    • Sabina Pauen

Es raro que los niños hablen antes del primer año. Pero sí pueden pensar. Mucho antes de que digan "mamá" aprenden a ordenar sus experiencias.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.