Modelos experimentales

El pez cebra, modelo en investigación cerebral

El pez cebra (Danio rerio) se ha convertido en uno de los animales de laboratorio preferidos por los investigadores. Constituye el modelo ideal para el estudio de la retinitis pigmentosa y otras enfermedades del sistema nervioso.

Los peces cebra no son muy exigentes. Ni les deleita una música suave, ni muestran especial sensibilidad por la luz tenue. Basta con que un puñado de algas artificiales flote en la pecera para que la pareja se sienta a gusto. Su propio lecho nupcial se reduce a una sencilla batea de plástico cuyo tamaño apenas alcanza la mitad de una caja de zapatos. Y como tal, reposa en una estantería metálica del cuarto de los peces de la Universidad de Zurich.

Al atardecer se llevan allí los candidatos al apareamiento. Por la mañana la hembra pone los huevos y el macho los fecunda. Se procede de esa forma rutinaria con la esperanza de que, entre la progenie, aparezcan individuos dignos de estudio genético, embrionario, fisiológico o de cualquier otro nivel. En nuestro laboratorio de Zurich y en el que dirige Teresa Nicolson en Tübingen, nos servimos de los peces cebra para investigar ciertas enfermedades responsables de sordera y ceguera en el hombre: la retinitis pigmentosa, que origina el desprendimiento de retina, o el síndrome de Usher 1-B, asociado a la sordera total o parcial congénitas.