Cómo crear una empresa saludable

Numerosas compañías tratan de mejorar el bienestar de sus empleados a través de distintos tipos de iniciativas saludables. Sin embargo, en ocasiones su utilidad y eficacia resultan dudosas. ¿Cuáles son los errores más comunes?

PANUWAT DANGSUNGNOEN/ISTOCK

En síntesis

Las empresas utilizan cada vez más acciones con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de sus empleados. Sin embargo, muchas fracasan en el intento.

Uno de los errores más frecuentes radica en que estas iniciativas saludables se centran en el trabajador y no en la organización.

Lo más recomendable sería apostar por una intervención combinada a diversos niveles, puesto que se generarían efectos sinérgicos, de forma que se multiplicarían los beneficios.

El trabajo proporciona estabilidad económica y conexión social, entre otras aportaciones. Sin embargo, también puede resultar estresante y complicado, poniendo en riesgo la salud de las personas. Como en el caso de Sandra (nombre ficticio), administrativa en una empresa de comunicación, que recibió la baja médica por desgaste profesional. Para ella, los domingos se tornaban en una suerte de suplicio: el lunes debía volver a la «infernal» oficina.

Ya que la mayoría de los adultos pasan la mitad, o más, de sus horas de vigilia en el trabajo, las empresas constituyen una excelente plataforma para implementar iniciativas saludables. Si bien este tipo de intervenciones son muy variadas, pueden dividirse en dos grandes grupos en función del foco sobre el que actúan: el trabajador o la empresa. Con todo, se continúa debatiendo si son más eficaces las actuaciones a nivel organizativo o individual, informan Karina Nielsen, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sheffield y Ana Isabel Sanz-Vergel, de la Universidad de Anglia del Este, en un artículo de 2021. Incluso existen estudios que indican que las tasas de participación en estas iniciativas son bajas y que los trabajadores les atribuyen «escaso valor».

¿Cuál es el problema? Aunque se antojan numerosas las posibles explicaciones, es probable que esa percepción negativa sobre las iniciativas saludables se deba a los errores en su implementación.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.