En la casa del terror, los amigos aumentan el miedo

Los investigadores sociales utilizan los pasajes del terror para comprender nuestras experiencias en torno al miedo. Según han hallado, los amigos pueden provocar que esas vivencias se vuelvan aún más terroríficas.

NHAUSCREATIVE/GETTY IMAGES/ ISTOCK

Desde la cámara de los horrores de Marie Tussaud hasta la mansión encantada de Disneylandia o los juegos de escape ambientados en el horror, las atracciones de casas del terror han atemorizado y cautivado al público alrededor del mundo durante más de doscientos años. Hoy en día, cientos de casas del terror operan en Estados Unidos, una boyante industria que cada año factura cientos de millones de dólares.

En los últimos años, el boom de las casas del terror ha atraído la atención de los psicólogos e investigadores sociales. Un grupo reducido, aunque creciente, de científicos se ha fijado en estas atracciones para estudiar el miedo. Aunque las casas del terror forman parte del negocio de crear ilusiones (nuestra área y especialidad), la investigación que propician puede tener importantes aplicaciones para la vida real. Ayudan a los científicos a comprender la respuesta fisiológica ante el miedo y el modo en que conseguimos discernir entre situaciones excitantes que disfrutamos y otras que son verdaderamente terribles. Entre los sorprendentes descubrimientos hallamos que rodearnos de amigos mientras estamos en una casa del terror puede favorecer que seamos más asustadizos. 

Respuestas ante la amenaza

En 2022, investigadores del Instituto Tecnológico de California se propusieron investigar en un estudio de campo el modo en que responde el cuerpo humano ante la amenaza y si la presencia de los amigos apaciguaba o amplificaba la experiencia de miedo. Para ello, contaron con la colaboración de The 17th Door, un pasaje del terror inmersivo que se puede visitar en Fullerton, California.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.