Tratar el alzhéimer antes de que sea demasiado tarde

Los investigadores están administrando fármacos a personas sanas con la esperanza de eliminar las proteínas tóxicas del cerebro y evitar la neurodegeneración

ARTUR PLAWGO/ GETTY IMAGES/ ISTOCK

Años antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad Alzheimer, la proteína amiloide beta se acumula en el cerebro de los afectados. Numerosos investigadores consideran que ese proceso inicia una cascada perjudicial que conduce a la enfermedad.

Los anticuerpos contra los amiloides que se han desarrollado hasta ahora han resultado un fracaso. Ello puede deberse a que siempre se han experimentado en pacientes cuya demencia ya estaba demasiado avanzada.

Los expertos esperan que las numerosas investigaciones que se llevan a cabo en personas asintomáticas, pero con riesgo de padecer alzhéimer, permitan prevenir la enfermedad. A largo plazo, la lucha contra esta dolencia tendrá que ir más allá de la proteína amiloide beta.

Cada dos semanas, Marty Reiswig, de 43 años de edad, recibe en su casa de Denver, en Colorado, la visita de una enfermera que le inyecta un fármaco experimental llamado gantenerumab. Una vez al mes, se desplaza en coche al centro para que le realicen una gammagrafía cerebral y asegurarse de que el medicamento no ha causado hemorragias. Y una vez al año vuela a San Luis, en Misuri, para someterse a más gammagrafías cerebrales, punciones lumbares, análisis de sangre y pruebas de memoria y capacidad de razonamiento exhaustivas durante cuatro días. Reiswig gestiona dos negocios en su localidad y goza de buena salud. Entonces, ¿por qué toma todas estas medidas?

Este hombre es portador de una mutación genética muy poco frecuente y que prácticamente garantiza que desarrollará alzhéimer de inicio temprano. Guarda la esperanza de que el ensayo clínico internacional en el que participa desde hace algo más de nueve años evite, o al menos retrase, la aparición de los síntomas, los cuales, de lo contrario, harán acto de presencia en unos años. «Hago todo lo posible para dar lo mejor de mí a los investigadores. Si al final a mí no me sirve, tal vez ayude a mis hijos», explica.

El ensayo forma parte de un conjunto de estudios cuyo objetivo reside en comprender si tratar la causa primordial de la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas es la mejor forma de afrontar una dolencia que pasa tanta factura. Todos los fármacos en fase de prueba son anticuerpos desarrollados para eliminar del cerebro las proteínas amiloides beta, que se aglomeran y forman las denominadas placas amiloideas. Son medicamentos del mismo tipo que el aducanumab, elaborado por Biogen en Cambridge, que en 2021 recibió la autorización provisional de la Agencia Federal de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar el alzhéimer leve, en gran parte, por su capacidad para eliminar la proteína amiloide beta.

Otros artículos del informe especial «Alzhéimer»