Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Diez mitos de la salud

Algunas creencias populares en torno a la salud resultan un hueso duro de roer. Veamos una pequeña muestra de las que han sido desbancadas.
© Dreamstime / Dmitry Naumov
1 «Las personas utilizan solo el diez por ciento de su cerebro»
La cifra se queda corta. Estudios científicos con métodos de neuroimagen y análisis microestructurales revelan que las personas utilizan mucho más que ese supuesto 10 por ciento del cerebro. De hecho, la lesión de casi cualquier región cerebral supone secuelas duraderas de tipo somático o psíquico. Investigaciones de neuroimagen y de neuronas concretas demuestran que ninguna región del encéfalo se encuentra en reposo permanente.
2 «El número de suicidios aumenta en Navidad»
Pese a la extendida creencia de que el ambiente frío, oscuro y triste del invierno, más los inevitables encuentros familiares en fechas navideñas contribuyen al incremento de suicidios, no existen pruebas que lo certifiquen. En Estados Unidos se analizaron los casos de suicidio acaecidos a lo largo de 35 años. Los investigadores comprobaron que ni durante ni después de las vacaciones de Navidad aumentaba el número de muertes por suicidio. En cambio, es en verano cuando más personas se quitan la vida.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.