Nuevas claves para prevenir la esquizofrenia

Pronto los programas de entrenamiento cognitivo y los medicamentos personalizados evitarán el riesgo de sufrir psicosis, siempre y cuando se receten de manera precoz

Detectar de manera precoz a las personas con riesgo de padecer esquizofrenia podría ayuda a evitar las psicosis. [ITAKDALEE/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

En síntesis

Cada paciente con esquizofrenia es único: la aparición, evolución y curación de la enfermedad dependen de su genoma y de su entorno.

El objetivo de la investigación y de la medicina es predecir quién enfermará, cómo y en qué momento para adaptar mejor el enfoque y los tratamientos.

Poder detectar a las personas con riesgo de sufrir psicosis abre las esperanzas de un tratamiento precoz.

En el campo de la oncología, las personas de más de 50 años de edad se someten a una prueba llamada Hemoccult para detectar la presencia de sangre en las heces y, por tanto, el posible riesgo de desarrollar un tumor colorrectal. Si el resultado de la prueba es positivo, la persona se beneficiará de otras exploraciones complementarias para detectar el tumor e identificar su estadio (si se encuentra localizado o extendido, si existe o no metástasis). Después se extraerá una muestra de la neoplasia y se realizarán análisis exhaustivos (por ejemplo, mediante secuenciación genética), con el fin de aplicar el tratamiento más adecuado, adaptado al paciente y a su enfermedad.

Medicina de las «5 P»

Al igual que la oncología, la psiquiatría intenta, gracias a las investigaciones actuales, introducirse en el campo de la medicina denominado de las «5 P»: predictiva, preventiva, personalizada, participativa y de precisión. Para ello deben superarse diversos retos.

La predicción sigue siendo difícil en psiquiatría, ya que trata enfermedades complejas que no solo implican factores biológicos, sino también psicológicos y sociales. Sin embargo, existen herramientas para detectar a las personas cuyo trastorno corre el riesgo de evolucionar hacia una esquizofrenia. Los cuestionarios estandarizados como el CAARMS (por las siglas, en inglés, de «Evaluación exhaustiva de estados mentales en riesgo») permiten revelar los primeros signos de psicosis. Asimismo, los algoritmos que incorporan datos clínicos, genéticos y de imágenes cerebrales se encuentran en proceso de elaboración. Según un sondeo llevado a cabo en marzo de 2020 por Cristiana Montemagni, de la Universidad de Turín, junto con otros científicos, su eficacia es prometedora, ya que consiguen identificar a más del 80 por ciento de las personas con riesgo de desarrollar un trastorno psicótico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.