Por qué el alzhéimer afecta más a las mujeres

La enfermedad de Alzheimer suele incidir más y con mayor gravedad en las mujeres que en los hombres. Según se ha visto en ratones, una hormona está relacionada con ello.

[BRANIMIR76/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

Uno de los grandes misterios que rodean a la hasta ahora incurable enfermedad de Alzheimer es por qué el 70 por ciento de las personas afectadas son mujeres y, de media, esta demencia resulta más grave en el sexo femenino que en el masculino. Según se ha hallado en roedores, una determinada hormona es la responsable de ello. El equipo dirigido por el neurocientífico Keqiang Ye, de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, publica sus conclusiones en la revista Nature.

Poco antes del comienzo de la menopausia, la hipófisis libera más hormona estimuladora del foliculo o foliculoestimulante (FSH). Los científicos sospechaban que la FSH se encontraba relacionada con el desarrollo del alzhéimer a través de la vía de señalización neuronal C/EBPβ/AEP. Con el fin de comprobar su hipótesis, extirparon los ovarios de ratones transgénicos hembra con demencia y bloquearon la FSH mediante anticuerpos. La vía de señalización en las células nerviosas se inactivó.

No solo eso. Según observaron, las placas amiloide beta del cerebro de los ejemplares hembra con alzhéimer retrocedieron y los síntomas cognitivos también desaparecieron. En otra serie de experimentos, los investigadores inyectaron FSH en roedores de ambos sexos. Ello empeoró en los animales los síntomas de la demencia y fomentó la formación de placas amiloideas y proteínas tau en el hipocampo y otras regiones cerebrales.

Estos resultados sugieren que la hormona FSH desempeña un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer a través de la vía de señalización C/EBPβ/ AEP, indican los autores. Dado que los hombres también segregan más FSH a medida que envejecen, en un futuro prevén investigar un tratamiento para mujeres y hombres dirigido a esta hormona.

Anna Lorenzen

Este artículo apareció publicado en línea en la sección de Actualidad Científica el 18 de mayo de 2022.