Licencia para pecar

Numerosas personas se toman el gusto de obrar de manera incorrecta tras acometer una buena acción.

© ISTOCKPHOTO / ARTPUPPY

Cualquier persona que haya devorado alguna vez un pastelito con tres capas de chocolate después de realizar un ejercicio físico intenso o una obra bondadosa conoce la sensación de darse un capricho tras esa buena acción. No obstante, a menudo aplicamos este proceso de pensamiento en situaciones inapropiadas.

Investigadores de la Universidad Nacional Sun Yat-Sen quisieron ahondar en el tema.  Suministraron una pastilla de azúcar a 74 fumadores; a la mitad de ellos les aseguraron que se trataba de un suplemento de vitamina C. Acto seguido, todos los participantes debían responder una encuesta irrelevante. Si querían, podían fumar mientras contestaban. Aquellos que creían que habían ingerido una vitamina consumieron el doble de cigarrillos que los que sabían que, en realidad, habían tomado un placebo. Según Wen-Bin Chiou, coautor del estudio, los individuos tuvieron la sensación, de forma consciente o inconsciente, de que el acto saludable de ingerir un suplemento vitamínico les concedía el derecho a tomar partido en el asunto.

El mencionado estudio, publicado en la revista Addiction, es el primero que examina el efecto de la concesión de licencias en conductas relacionadas con la salud: investigaciones anteriores examinaron dicho efecto en relación al comportamiento moral. En 2010, un experimento halló que cuando las personas compraban productos ecológicos era más probable que engañaran y robaran.

«Algunas veces, después de actuar conforme a nuestros objetivos o estándares, es como si nos hubiéramos ganado algún crédito moral con nuestra acción», señala Nina Mazar, psicóloga de la Universidad de Toronto y una de las autoras del estudio de los productos ecológicos. «Este crédito puede usarse a posteriori para involucrarse en conductas autoindulgentes o egoístas sin sentirse mal por ello», agrega.

Un consejo para evitar la tentación de actuar de forma inadecuada: recuerde que el sentimiento de «habérselo ganado» lleva al camino de la iniquidad.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.