Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Grados de inteligencia animal

Los experimentos con monos y loros muestran que los animales están dotados de conocimiento. Pero, ¿han adquirido un pensamiento conceptual? Y en caso afirmativo, ¿cómo se manifiesta?
No cabe duda que muchos animales aprenden con facilidad sorprendente. Algunos de ellos, especialmente dotados, han saltado a las primeras páginas de periódicos y revistas. El perro pastor Rico, antaño rey de las apuestas con Thomas Gott­schalk, porque conoce por su nombre más de 250 objetos distintos. El papagayo cenizo Alex responde a preguntas por la forma, color y material de una pieza. Un sonido corresponde a "redondo", otro a "rojo" y un tercero a "de madera". Los dos animales reconocen, pues, determinadas propiedades de los objetos. Pero, ¿desarrollan también una representación conceptual superior de estas cosas? ¿Gozan de pensamiento abstracto?
Sigue siendo objeto de controversia, lo mismo en filosofía que en etología, si los animales han adquirido la facultad de elaborar conceptos. La discrepancia comienza en la cuestión sobre qué capacidades cognitivas se requieren para formar conceptos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.