Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2008
Terapias alternativas

La consulta del filósofo, ¿una nueva profesión?

A los psicólogos y médicos habremos de sumar los filósofos entre los profesionales de la asistencia personal en situaciones difíciles. El autor, fingiendo una crisis de autoestima, acudió a una de esas nuevas consultas abiertas.
Dos sillones, una mesa pequeña. Un espejo en la pared; quien toma asiento no se ve reflejado en él, sino que ve a quien se sienta enfrente: Gerd Achenbach. Detrás una biblioteca imponente. Metros de estanterías con las obras de filósofos antiguos y modernos, testigos silenciosos del trabajo de Achenbach. Hace exactamente 25 años puso en acción su idea de un consultorio vital filosófico. En uno de esos novedosos despachos de "praxis filosófica", así se llaman, nos encontramos. ¿Qué aguarda al visitante de una praxis filosófica?
De entrada, un café. La máquina automática reluce sobre una mesa de la estancia. Volverá a funcionar de cuando en cuando en las próximas tres horas y media. Los filósofos no interrumpen una conversación. Nada de psicoanálisis; nada de terapia de la conducta, aquí se ha de practicar el diálogo espontáneo al estilo de los pensadores de la antigüedad, como Sócrates o Platón. Sin destino premeditado: el plan siempre es abierto, pues no se busca el diagnóstico de una enfermedad y su ulterior tratamiento. Las sesiones son, sobre todo, algo para personas que se creen "atascadas" en su desarrollo personal. Aquellos que, por cierto, se desenvuelven con soltura "en la prosa de su vida cotidiana", pero se sienten infrasolicitados. Personas que "buscan examinarse sobre su vida y su perfil, cuestionarse el de dónde vienen y a dónde van y por qué caminos".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.