Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2008
Etología

La razón de los simios

De acuerdo con la investigación reciente, los simios pueden hacer previsiones y encontrar soluciones a los problemas que les plantea el medio. Falta saber si sus decisiones son racionales, es decir, si están fundadas en un razonamiento lógico.

Pensamiento, espíritu, razón, inteligencia, estados de conciencia... Tantos términos para designar una realidad cognitiva impalpable, tantos conceptos formulados de maneras distintas que plantean una cuestión esencial: ¿tienen los animales facultades mentales parecidas a las del ser humano? Sin remontarse al animal-máquina de Descartes, no quedan lejos los tiempos en que aún sosteníamos que no existe pensamiento sin lenguaje. Pero llegó la revolución cognitivista. Los trabajos de los últimos decenios indican que los animales —y en particular los simios, nuestros primos más cercanos— poseen estados mentales (ideas o creencias) y construyen una representación del mundo.

La ciencia se pregunta si sus decisiones son racionales. ¿Se hallan capacitados los monos (macaco, capuchino o mangabey) y los simios antropomorfos (chimpancé, bonobo, orangután o gorila) para resolver problemas de otra forma que no sea por aproximaciones sucesivas? ¿Pueden planificar un acontecimiento o explicar los efectos por sus causas? ¿Les atribuyen intencionalidad a sus congéneres? Si recordamos que Aristóteles definía al hombre como un "animal racional", caeremos en la cuenta de que es la naturaleza misma del ser humano lo que se cuestiona. Vamos a ver, por los resultados de distintos experimentos, que ciertos primates no humanos saben razonar, anticipar sus necesidades futuras y comprender las intenciones del prójimo... hasta cierto punto.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.