Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2008
Estrés

Trastornos de ansiedad y género

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir un trastorno de ansiedad que los varones. Los factores de tipo psicosocial son los que mejor explican esta mayor vulnerabilidad de la mujer a los trastornos de ansiedad.
La ansiedad es una compleja mezcla de emociones y cogniciones que, cuando se presenta de forma moderada, refleja su significado adaptativo, pues nos ayuda a planificar nuestra manera de enfrentarnos a los retos y las amenazas, mejorando nuestra capacidad de aprendizaje y el resultado de nuestra conducta. Junto a ésa existe una ansiedad no adaptativa, de la nos ocupamos aquí. ¿En qué consiste?
Se trata de un trastorno emocional caracterizado por la manifestación de una ansiedad excesiva e irracional, que aparece ante la posibilidad de exponerse a determinados objetos o situaciones, llegando a provocar crisis de angustia o pánico. Este fuerte malestar lleva a desarrollar conductas de escape o de evitación que interfieren significativa y negativamente con la vida cotidiana, social o laboral.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.