Los monos oyen voces

Nuevas investigaciones sugieren que una zona del cerebro dedicada a procesar las voces no es exclusiva del hombre.
MIRACLE STUDIOS www.miraclestudios.com
Gruñidos, trinos o ladridos abundan en el reino animal. Pero sólo en el hombre las vocalizaciones han alcanzado la perfección y eficacia comunicativa del habla. ¿Cómo se convirtieron nuestros antepasados, hace varias decenas de miles de años, en la única especie dotada de un lenguaje hablado? ¿Se produjo ese salto de repente, con la aparición súbita de una nueva región cerebral o de una nueva estructura de conexiones cerebrales? ¿O fue acaso un cambio evolutivo gradual, en el que determinadas estructuras cerebrales, preexistentes en otros animales, comenzaron a usarse de una forma distinta y más compleja en el cerebro humano?
Un estudio reciente en Nature Neuro­science ofrece nueva información que revela lo que podría ser el "eslabón perdido" entre el cerebro de especies no humanas que se limitan a emitir sonidos y el cerebro del hombre. Se trata de pruebas de que cierta región cerebral especializada en procesar voces, existente en el cerebro humano, tiene un equivalente en el cerebro de macacos rhesus.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.