Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2009Nº 36
Mente, cerebro y sociedad

Creencias

Mitos sobre el cerebro

Los autores desmienten el mito de la lateralidad del cerebro humano y otros que persisten arraigados en nuestra cultura.
Menear
La mayoría de nosotros concedemos la existencia de nuestro cerebro a beneficio de inventario. Como escribió el poeta Robert Frost, "El cerebro es un órgano maravilloso. Comienza a funcionar desde el momento en que uno se levanta por la mañana y no para hasta que uno llega al trabajo". Con un peso de algo menos de un kilo y medio y con la consistencia de un trozo de gelatina, presenta un aspecto anodino. Sin embargo, está capacitado para soportar auténticas hazañas intelectuales.
Aunque el cerebro fundamenta el pensamiento, la personalidad y la identidad en su diversidad de aspectos, constituye, a su vez, foco de multitud de ideas equivocadas. El experto mundial por antonomasia en "neuromitología" fue Barry L. Beyerstein, profesor de psicología en la Universidad Simon Fraser, que murió en junio de 2007, a los sesenta años de edad. Barry acuñó el término "brainscams" o "mitos sobre el cerebro" en un artículo de 1990, para llamar la atención sobre los intentos de sacar partido de los ­malentendidos más extendidos sobre el cerebro. En su honor vamos a examinar tres mitos sobre el cerebro que él ayudó a sacar a la luz.

Puede conseguir el artículo en: