Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2009
Psicología

Prurito

Alrededor de una persona entre diez padece prurito crónico. Los investigadores se han propuesto descubrir las causas de la imperiosa necesidad de rascarse. Por lo que parece, causas y remedios serían plurales.
MIRACLE STUDIOS www.miraclestudios.com
En octubre de 2007 un centenar de expertos de todo el mundo se reunieron en San Francisco para asistir a las cuartas "Jornadas Internacionales de Investigación sobre el Prurito". En comparación con los congresos para el estudio del dolor, a los que suelen acudir miles de científicos, la cifra se diría insignificante. No hay tal, si se tiene en cuenta que la "investigación del prurito" ha sido considerada hermanastra del estudio sobre el dolor.
El prurito dista mucho de constituir una rareza. Es la causa más frecuente de consulta al dermatólogo. Se calcula que entre el ocho y el diez por ciento de la humanidad padecen prurito crónico. Hasta hace unos años, los médicos solían indicar al paciente que el picor le acompañaría de por vida. Poco a poco hemos venido comprobando que no hay tal maldición, que no estamos del todo desarmados para combatir ese picor torturante. Recientemente se han propuesto diversos métodos terapéuticos. Los investigadores avanzan en el conocimiento de los mecanismos subyacentes bajo esa sensación.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.