Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Un horizonte despejado para la depresión

Un sorprendente descubrimiento podría facilitarnos medicamentos de efecto rápido y poderosa eficacia para tratar esta devastadora enfermedad.

MIRACLE STUDIOS www.miraclestudios.com

Los preocupantes efectos secundarios de los antidepresivos --que incitan al suicidio a niños y adultos-- han sido noticia en los últimos años. En 2005, la Administración Norteamericana de Fármacos y Alimentos actuaba en consecuencia y exigía que apareciera indicado semejante peligro en los prospectos. La mayoría de los expertos, sin embargo, coinciden en que la advertencia carece de fundamento científico; más aún, la propia voz de alerta resulta perjudicial para la salud pública. Antes bien, aducen, disuadir a los enfermos de medicarse contra la depresión sí incrementaría probablemente el suicidio. El número de recetas de antidepresivos ya ha disminuido.
Aunque los antidepresivos pueden desencadenar inquietud, disfunción sexual y aumento de peso y otros síntomas desagradables, tales efectos secundarios no son el principal problema. El inconveniente principal reside en su frecuente falta de eficacia; menos de la mitad de los pacientes consiguen un alivio completo cuando los toman; asimismo, tardan un tiempo inaceptablemente largo --entre dos y tres semanas-- en hacer efecto.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.