Biomecánica

Control motor de la coordinación y la postura
victor jaenada gajo (vijaga)
El estudio del control de nuestros movimientos se ocupa de los procesos que ocurren desde que decidimos acometerlos hasta que activamos los músculos necesarios para realizarlos. Compete a la biomecánica abordar el movimiento de los organismos de acuerdo con los principios de ingeniería, física y matemática. La descripción de la cinemática y cinética de nuestro movimiento complementa a la descripción y modelado del control.
La bipedestación, el mantenerse en pie, al igual que andar, se ha considerado a menudo una tarea motora automática o controlada mediante reflejos, esto es, respuestas motoras generadas de manera involuntaria en reacción ante un estímulo. No requeriría decisión consciente. Y abarcaría desde el movimiento elemental de contracción de un músculo "reflejo de estiramiento" hasta movimientos más complejos, que implicarían la contracción de varios músculos o la generación de movimientos rítmicos.
Parecería, pues, que en personas sanas, el control de la bipedestación apenas reclamaría la atención consciente. Un supuesto que ha quedado en entredicho con experimentos recientes. Se demostró que la inestabilidad de personas mayores aumentaba si no podían dedicar suficiente atención al control de la postura; tal vez porque tenían que ejecutar otras tareas cognitivas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.