Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2009
Psicología social

Exito: ¿poder o entorno social?

¿Reside en la actitud el factor principal para conseguir lo que nos proponemos? ¿Importan más la suerte y la extracción social en la consecución del éxito? Dos redactores entrevistan aquí a Dieter Frey, psicólogo social, y a Michael Hartmann, sociólogo.
Doctor Frey, ¿cuál ha sido su éxito más reciente?
Dieter Frey: Hace poco, organizamos un taller interdisciplinario con investigadores de Zúrich y Bonn, que fue un éxito rotundo. Un intercambio muy estimulante. Los compañeros de Suiza presentaron un análisis del hundimiento del Titanic de 1912. Había 2500 personas a bordo, pero sólo había botes salvavidas para la mitad. Sobrevivieron 1100 personas. El equipo de Zúrich ha investigado qué factores elevaron las probabilidades de supervivencia. De los pasajeros de primera clase se salvaron más que los de segunda y tercera clase; un dato apenas sorprendente. Si desglosamos los pasajeros por nacionalidades, se advierte que la supervivencia en medio de la catástrofe experimentó un sesgo a favor de los norteamericanos, pese a que los británicos constituían el grupo más numeroso y el buque navegaba bajo la bandera de la Unión Jack.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.