Filosofía y psicología de la realidad

¿Y si todo lo que percibimos con los sentidos no fuera real, sino mera creación de nuestro cerebro? Una exploración neuropsicológica de las pistas.

© Fotolia / RTimages

El neurólogo Müller se encontraba muy contento. Su probanda, Rosa, se sentaba distendida en su silla, y la medición de su actividad neuronal, por medio de la electroencefalografía (EEG), funcionaba impecable. Müller sacó una manzana de su cartera y se la puso sobre la mesa. "Ah, una manzana", dijo Rosa. "¡Para usted!", añadió Müller. "Déle un mordisco y cuénteme lo que siente." Rosa cogió la manzana y ejecutó la orden. "Rica, jugosa; no muy dulce, no muy áspera; deliciosa", reconoció Rosa en el acto.

Pero Müller ya no escuchaba. Abstraído, se imaginaba que los fotones "rojos" de la piel de la manzana se habían encaminado directamente al ojo de Rosa y habían desencadenado en su retina todas las reacciones posibles. Después seguía él, con su ojo interior, los potenciales de acción que habían sido enviados desde las células ganglionares de la retina, a través del nervio óptico, al cerebro. En su fantasía, el lenguaje de las neuronas suena como el suave chisporroteo de un altavoz.

Rosa vuelve a morder la fruta, y el investigador volvía a imaginarse cómo se transmiten innúmeras señales desde los sensores gustativos de su lengua hacia el cerebro. Müller imaginaba cómo coincidían, en breves milisegundos, impulsos de muchas partes del cerebro en el lóbulo frontal y desencadenaban allí una actividad nerviosa. Esta ponía inmediatamente en movimiento los músculos del aparato lingüístico en la boca y faringe de Rosa y le llevaba a informar sobre sus vivencias gustativas. La percepción podía describirse en términos de un proceso físico de punta a cabo. Müller estaba exultante.