Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2009
Historia

Herófilo y la anatomía cerebral

Hace más de 2000 años Herófilo de Calcedonia fundó la anatomía humana, la doctrina de la estructura del cuerpo humano. Describió la arquitectura de nuestro cerebro, de los nervios cerebrales y de la retina ocular. Pero sus métodos no eran muy remilgados.
ANDREAS VESALIUS, “DE HUMANI CORPORIS FABRICA”, BASILEA, 1543; COLORACIONES POR HELMUT WICHT
Alejandría en el año 270 a.C. Una ciudad joven, cuya fundación apenas se remontaba a dos generaciones atrás. Sobre la isla de Faros, situada delante del puerto, se levantaba la torre iluminada más alta del mundo, que pasó a la historia como una de las siete maravillas de la Antigüedad. La corona de Alejandría adornaba la testa de Ptolomeo II, hijo de uno de los generales de Alejandro Magno. Como buen dictador militar, Ptolomeo recibía honores de faraón y reconocía el incesto con su hermana Arsinoe.
En ese crisol turbulento confluyeron hombres procedentes de todas las partes del mundo. Alejandría experimentó un auge espectacular, tanto económica como culturalmente. También la ciencia se desarrolló. En medio del Brucheion, el distrito real de la ciudad situado al noreste de la misma, el gobierno ordenó levantar una academia: el Museion (Museo), dotado de laboratorios, colecciones y bibliotecas. Aquí no se asistía a ningún arduo debate sobre la ética de la investigación, ni se realizaban escrupulosas observaciones sobre la valoración de las consecuencias de la técnica.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.