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1 de Enero de 2019
Psicología

Psicología de la educación

Las personas aprendemos de forma distinta a como se ­pensaba, sostienen desde la psicología de la educación. Esta disciplina arroja luz sobre algunos problemas controvertidos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza.

Getty Images / shaunl / iStock

En síntesis

La psicología de la educación es una disciplina aplicada clásica. Se ocupa de la investigación empírica del aprendizaje y la mejora de la educación y la enseñanza. La formación educativa es la condición previa para el bienestar, la participación social y la integración.

Existen numerosas creencias erróneas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza. Entre estas se encuentran las relacionadas con los ­alumnos superdotados, la inteligencia, las estrategias de aprendizaje y los métodos de evaluación. Los hallazgos en la psicología de la educación arrojan luz sobre estos temas, entre otros muchos.

Casi a diario, los medios de comunicación informan sobre temas relacionados con la psicología de la educación. Lo hacen cuando hablan sobre el informe PISA u otros estudios que analizan el rendimiento escolar y cómo puede mejorarse la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas. O cuando se discute en ellos sobre el sentido o sinsentido de las calificaciones, el horario lectivo o el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

Como profesional de esta disciplina, la psicología de la educación me fascina especialmente cuando presenta desafíos para la sociedad y, sobre todo, cuando sus hallazgos arrojan resultados sorprendentes y contraintuitivos. Pero antes de que usted siga leyendo, compruebe lo que sabe sobre estos temas:


Test de conocimientos

1. Aprender resulta más efectivo si se adapta al tipo de aprendizaje de cada uno.

a) Correcto.
b) Quizá sea correcto.
c) Probablemente falso.
d) Falso.


2. Los alumnos superdotados destacan por sus ­capacidades intelectuales, pero tienen problemas para relacionarse con los demás.

a) Correcto.
b) Quizá sea correcto.
c) Probablemente falso.
d) Falso.


3. Las calificaciones escolares revelan poco sobre el futuro éxito profesional, por lo que no debería recurrirse a ellas para fundamentar decisiones importantes.

a) Correcto.
b) Quizá sea correcto.
c) Probablemente falso.
d) Falso.


4. Las diferencias de inteligencia en los adultos se explican en un 80 por ciento por los genes.

a) Correcto.
b) Quizá sea correcto.
c) Probablemente falso.
d) Falso.


Soluciones al final del artículo. Las respuestas detalladas las encontrará usted al leer este artículo.


¿Ha respondido a todas las preguntas? ¿Estaba seguro de sus respuestas? Dentro de unos minutos comprobará si ha contestado correctamente.

La psicología de la educación es, junto a la psicología clínica y la del trabajo, una de las tres grandes disciplinas aplicadas de la psicología. Entre sus objetivos más importantes se encuentran la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la optimización de su práctica.

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