Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La influencia de los personajes de ficción

El consumo audiovisual interactivo impacta más que el unidireccional en el cambio de actitudes, valores y creencias de los espectadores.
A. ZAMORA / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
La identificación de los espectadores con los personajes de las ficciones audiovisuales es uno de los procesos que despierta mayor interés en los investigadores de la psicología del entretenimiento mediático. Jonathan Cohen, de la Universidad de Haifa, la define como: «Un proceso imaginativo por el que el receptor asume las perspectivas, metas e identidades de los personajes». Los espectadores comparamos nuestros pensamientos y objetivos o evaluamos nuestros logros según los modelos propuestos por los personajes. La identificación provoca que experimentemos los avatares del personaje como si fuesen nuestros, hasta el punto de que, al menos de forma momentánea, nos olvidemos de nosotros mismos y nos fundamos en la experiencia de lo que observamos.
Por su importancia en el disfrute de las ficciones, los investigadores han avanzado en explorar la naturaleza de la identificación, de sus componentes y de sus efectos. Ahora bien, la incorporación de la interactividad, de la participación activa de las audiencias en el consumo audiovisual, abre nuevos interrogantes. A pesar de que se precisan más pruebas confirmatorias, existen datos que corroboran que la posibilidad de interactuar con los contenidos y de decidir sobre el desarrollo o continuación del mensaje podría incrementar la identificación y sus efectos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.