1 de Septiembre de 2012
Neurociencia

"La pastilla para borrar los recuerdos traumáticos queda aún muy lejos"

Mientras la industria farmacéutica parece enfocada en descubrir un remedio para la recuperación de la memoria, el investigador José María Delgado apuesta por conocer los entresijos cerebrales de la pérdida de recuerdos.
cortesía de gabriele siegel
Uno de los estudios en los que se encuentra enfrascado ahora su equipo de investigación guarda relación con la capacidad de bloquear los recuerdos traumáticos. ¿En qué consiste el trabajo?
El experimento es complicado. En el Laboratorio Europeo de Biología Molecular fabricaron un ratón genomanipulado al que le eliminan el receptor para la serotonina, el H1A; luego se le vuelve a generar ese receptor en una parte muy concreta del cerebro, el giro dentado. Nosotros le inyectamos un fármaco vía intraperitoneal que actúa sobre el receptor cuando este se activa, de manera que inactiva las células del giro dentado. Así obtenemos un ratón al que se le enseña un comportamiento de tipo pavloviano [estímulo-respuesta] pero que al administrarle la droga olvida lo aprendido. El giro dentado solo está inac­tivado un par de horas, lo que dura la prueba, por lo que el fenómeno es transitorio. En definitiva, podemos borrar una memoria que está presente en el momento de la manipulación.