Conciencia: la mirada ante el espejo

Las facultades complejas del cerebro resultan tan fascinantes gracias a la eficacia y elegancia, increíbles, de su sustancia gris y de su sustancia blanca. Todo lo que sabemos y somos emerge de ese escaso kilo y medio de masa compacta, cuya estructura
Las facultades complejas del cerebro resultan tan fascinantes gracias a la eficacia y elegancia, increíbles, de su sustancia gris y de su sustancia blanca. Todo lo que sabemos y somos emerge de ese escaso kilo y medio de masa compacta, cuya estructura soporta nuestra capacidad intelectual y, muy especialmente, nuestras señas personales de identidad. Esto proporciona fe en la obra de Dios, en la de la evolución o en ambos. En el estado actual de la neurociencia, no podemos describir la relación entre cerebro y conducta, ni siquiera para las formas más simples de comportamiento, de una manera cabal. Cuando se nos ofrece un diagrama que pretende explicar determinada función cerebral con dos o tres recuadros y otras dos o tres flechas, nos entra de inmediato la sospecha de que el modelo en cuestión es, en el mejor de los casos, impreciso y simplificador. Incluso con las técnicas refinadas de la tomografía computerizada o la resonancia magnética podemos sólo describir, y bajo condiciones especiales, terrenos toscamente delimitados para extraer de ahí conclusiones que, en última instancia, se apoyan en datos estadísticos. Lo mismo puede predicarse de la relación entre el cerebro y la conciencia del yo, donde se pone de manifiesto un delicado intercambio entre todos los elementos del cerebro. Puesto que la conciencia del yo puede, además, adoptar muchas formas, cualquier descripción pormenorizada de la relación entre la conciencia del yo y el cerebro se quedará inevitablemente corta.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.