Psicología del paro

El paro y la inseguridad en el puesto de trabajo han se han convertido en un fenómeno de masas. ¿Cuáles son los problemas que amenazan a los afectados?
Era a comienzos de los años treinta, en Marienthal, una ignota aldea de la Baja Austria y objeto de una rigurosa investigación científica, a raíz de un acontecimiento reciente que cambiaría radicalmente la vida de sus 1500 habitantes. Cerró sus puertas la fábrica de tejidos, su única industria. De la noche a la mañana casi todos los habitantes de Marienthal perdieron su fuente de ingresos regulares y el lugar se transformó en ejemplo de la caída en picado, socialmente hablando, de todo un pueblo.
Un grupo de investigadores vieneses --entre los que se encontraban Marie Jahoda y Paul Lazarsfeld, matrimonio de reputados sociólogos-- se aprestaron a estudiar los efectos del desempleo de larga duración en Marienthal. Para su sorpresa, la ruina laboral no incitó a la rebelión a unos obreros que antaño habían desplegado un activismo político militante. Antes bien, se asentaron la resignación y la apatía. Se renunció a proyectos de vida y se extendieron la desesperación y la angustia existencial. Muchos de los afectados sentían la carga gravosa de un futuro inseguro.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.