• Noviembre/Diciembre 2013Nº 63

Técnicas de la neurociencia

El código dendrítico

Las simulaciones por ordenador permiten descifrar los principios arquitectónicos de las dendritas e incluso reproducir la ­estructura de árbol de estas prolongaciones celulares gracias a una sencilla fórmula.

Este artículo forma parte de la serie de MyC «Técnicas de la neurociencia».

Clínica Universitaria de Fráncfort, edificio 27, despacho número 20. Ni probetas, ni microscopios, ni cobayas en la estancia. Tan solo unas imágenes por ordenador cuelgan de la puerta del armario. Al parecer están ahí de modo provisional, pues se sostienen con cinta adhesiva. Su contenido revela el objeto de estudio de quien ocupa la sala.

Desde mayo de 2011, el doctor en biología Hermann Cuntz desarrolla en estas dependencias su actividad investigadora en torno a la neurona. Para ello utiliza una estación de trabajo del fabricante de ordenadores Dell dotada de ocho giga­bytes de memoria como única herramienta. «Además de una tarjeta gráfica excepcional —apunta Cuntz—. No necesitamos más para descifrar el código ­dendrítico.»