Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El voluntariado beneficia la salud

Las actividades con fines no lucrativos mejoran el estado de salud cardiovascular.

THINKSTOCK

Hacer el bien a otros alienta el corazón, incluso puede protegerlo. Psicólogos de la Universidad de Columbia Británica pidieron a 106 estudiantes de secundaria que participasen en una investigación sobre el voluntariado. La mitad de los probandos debía dedicar una hora semanal, durante diez semanas, a ayudar a alumnos de primaria en los deberes escolares. La otra mitad no desarrolló ninguna actividad de voluntariado.

A partir de una serie de cuestionarios y exámenes médicos antes y después del estudio, los investigadores observaron que los voluntarios presentaban menores concentraciones de colesterol e inflamación tras las diez semanas de apoyo escolar. Quienes no participaron en el ensayo no mostraron tales mejorías.

Según el estudio publicado en JAMA Pediatrics el pasado mes de febrero, los beneficios­ en la salud no guardaban corre­lación con las actividades de voluntariado (como ayudar a los niños a hacer los deberes frente a practicar ejercicio físico) ni suponían una aumento de la autoestima. En cambio, los estudiantes que manifestaron un mayor incremento de empatía y altruismo exhibieron una mejoría más acusada en su salud cardíaca. Aunque se requiere continuar investigando para desentrañar el modo en que se entretejen la conducta altruista y la salud, Hannah Schreier, una de las autoras del estudio, conjetura que estos hallazgos pueden reflejar un efecto de «desbordamiento». Según explica: «Mantener motivadas a otras personas puede mejorar la propia motivación para adoptar conductas saludables».

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.