Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2013
Psiquiatría

Fabulaciones

Los pacientes con daño cerebral cuentan a menudo disparates. Detrás de sus fabulaciones existe el intento de completar los vacíos de su memoria. Sin embargo, con frecuencia realidad y ficción no encajan.

SIMONE CIHLAR

En síntesis

Las fabulaciones son recuerdos o afirmaciones falsas que aquel que las expresa considera ciertas.

Se dan en numerosas neuropatologías, sobre todo en aquellas que afectan a la memoria.

Por lo general, las fabulaciones se producen por una lesión en la parte frontal del sistema límbico, estructura que ayuda a distinguir entre realidad y fantasía así como entre recuerdos actuales y del pasado.

Lunes por la mañana en una residencia de Colonia. La enfermera Ingrid pregunta al señor K., de 73 años, cómo le ha ido el fin de semana. «He estado con mi esposa en Hungría, y ¡hemos vivido muchas experiencias!», contesta completamente convencido. Las respuesta no sorprende a la enfermera, aunque sabe que el señor K. es viudo desde hace cinco años y que hace mucho tiempo que no sale de la residencia.

¿Se habrá inventado el señor K. esa historia para impresionar a la enfermera? Quien lo conoce bien, sabe que el hombre no miente. Se acuerda perfectamente del viaje, que, en realidad, tuvo lugar años atrás. El paciente «fabula», dirían los médicos. El neuropsicólogo Morris Moscovitch, de la Universidad de Toronto, llama a este fenómeno «mentira honesta». Las personas que fabulan, como el señor K, están tan convencidas de sus historias que incluso los argumentos más irrefutables no les cambian de opinión.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.