Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2013
Farmacología

Medicamentos que afectan a la psique

¿Mal humor? ¿Insomnio? ¿Fallos de memoria? Revise sus medicamentos.

ISTOCKPHOTO / EVGENIY IVANOV

Muchos fármacos para el tratamiento de patologías corporales pueden afectar el estado de ánimo, la memoria y otras funciones mentales. A menudo, en los ensayos clínicos exigidos para la aprobación de nuevos principios activos no se estudian estos efectos secundarios poco frecuentes, pero, cuando los medicamentos llegan al mercado y son prescritos a millones de personas, pueden ser miles quienes se hallen en peligro. Es probable que cada uno de los medicamentos reseñados a continuación (incluidas sus formas genéricas) provoquen cada año en Estados Unidos efectos secundarios de carácter mental a 10.000 usuarios cuando menos, y algunos, a más de 100.000.

 

ZITHROMAX (azitromicina): Para el tratamiento de infecciones bacterianas de garganta, oídos y para neumonía.
Efectos adversos: Agresividad y ansiedad en menos del 1 por ciento de usuarios.

Zithromax impide que ciertas bacterias fabriquen unas proteínas que necesitan para crecer. Se ignora por qué este fármaco puede suscitar ansiedad, pero se ha demostrado que puede atravesar la barrera hematoencefálica.

 

SINGULAIR (montelukast): Tratamiento del asma.
Efectos adversos: Agresión, depresión, desorientación, sueños extraños, alucinaciones, sonambulismo e ideas suicidas en menos del 1 por ciento de usuarios.

Singulair bloquea los receptores de una molécula inmunitaria que provoca hinchazón de las vías aéreas. Se ignora cómo afecta al cerebro.

 

ADVAIR DISKUS (Anasma Inhalador en España) (fluticasona y salmeterol): tratamiento del asma.
Efectos adversos: Agresividad y depresión en menos del 1 por ciento de usuarios; más raramente, hiperactividad en niños.

El principio inhalado relaja la musculatura de las vías aéreas aumentando la concentración del mensajero celular AMPc. Se han observado concentraciones elevadas de AMPc en la demencia y en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

 

NEXIUM (esomeprazol): Alivia el reflujo ácido estomacal; tratamiento de úlceras.
Efectos adversos: Anorexia, apatía, confusión, nerviosismo, impotencia, insomnio, trastornos del sueño y vértigos en menos del
1 por ciento de usuarios.

Su principio activo bloquea la producción de ácido en el estómago, lo que puede inhibir la ingesta de nutrientes. No se ha elucidado cómo afecta la deficiencia en nutrientes al estado mental.

 

LOPRESOR (tartrato de metoprolol): Reduce la tensión arterial; tratamiento de ataques cardíacos.
Efectos adversos: Depresión en un 5 por ciento de los pacientes; confusión, desorientación y pérdida de memoria a corto plazo en menos del 1 por ciento.

Lopresor impide que moléculas para emergencias, como la adrenalina, lleguen hasta sus células diana, reduciendo así la respuesta al estrés. Se ignora todavía si el fármaco afecta directamente al corazón o si actúa por mediación del cerebro. Otros fármacos de su categoría pueden también provocar desorientación y pérdida de memoria a corto plazo.

 

PROPECIA (finasterida): Revierte la calvicie.
Efectos adversos: Al menos el 10 por ciento de usuarios es afectado por depresión y pensamientos suicidas.

Propecia actúa impidiendo que la testosterona se convierta en otra hormona implicada en la pérdida de cabello. Su acción puede reducir las concentraciones de otro esteroide derivado de la testosterona. Las bajas concentraciones de ese esteroide han sido relacionadas con trastornos del ánimo.

NORVASC (no se vende en España) (amlodipino): Reduce la tensión arterial.
Efectos adversos: Insomnios, nerviosismo, depresión, sueños anómalos, ansiedad y despersonalización en menos del 1 por ciento, pero en más del 1 por mil de usuarios.

Se ignora cómo actúa Norvasc sobre el cerebro.

 

LANOXIN (no se vende en España) (digoxina): Tratamiento de arritmias e insuficiencia cardíaca.
Efectos adversos: Apatía, confusión, ansiedad, depresión y alucinaciones en menos del 1 por ciento de los usuarios.

Lanoxin hace latir el corazón con más fuerza, de modo que mantiene durante más largo tiempo mensajeros químicos, como la epinefrina y la dopamina, en las terminales de los nervios. Tal acción podría modificar el equilibrio de estas moléculas en todo el cuerpo, cerebro incluido.

 

ZOCOR Y CRESTOR (simvastatina y rosuvastatina): Control del colesterol.
Efectos adversos: Depresión, pérdida de memoria y confusión en menos del 1 por ciento de usuarios.

Se ha informado a la Agencia de alimentos y medicamentos de EE.UU. (FDA) de pérdida de memoria y de confusión con todas las estatinas, cuya difusión es tan grande que el número de afectados podría elevarse a millones. El colesterol es esencial para una rápida comunicación entre neuronas.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.