Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2013Nº 63
Encefaloscopio

Adicciones

Gratuito

Terapias más eficaces contra el alcoholismo

Las situaciones que pueden provocar recaídas en alcohólicos difieren según el sexo.

Menear

Aunque las organizaciones dedicadas al tratamiento del alcoholismo ayudan a personas de ambos sexos, un reciente estudio sugiere que esta ayuda influye de forma distinta en unos y otras, debido, en parte, a que beben por motivos diferentes.

John Kelly, del Hospital General de Massachusetts, y su colega Bettina Hoepner, del mismo centro hospitalario, analizaron datos recopilados a lo largo de 15 meses sobre 1726 miembros de asociaciones de alcohólicos anónimos, como sus redes sociales, hábitos de bebida y su capacidad para mantenerse abstemios en circunstancias dispares. Observaron que los varones recaían en situaciones de bebedores sociales. En cambio, en alcohólicos anónimos les ayudaba a mantenerse sobrios induciéndoles a pasar algún tiempo con amigos que no bebían y a controlarse cuando se encontraban en compañía de amigos que consumían alcohol.

Las mujeres, en cambio, recurren a menudo a la bebida cuando se sienten tristes. No obstante, las asociaciones de alcohólicos anónimos ofrecen poca ayuda para paliar estas tentaciones de origen emotivo. «Los datos apoyan la diferencia en el riesgo de recaída según el sexo», afirma Kelly. Si se tuvieran en cuenta estas necesidades, los programas de rehabilitación de las personas alcohólicas podrían resultar todavía más eficaces, concluye el estudio.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.