1 de Septiembre de 2018
Neuroimagen

Axones de colores en el cerebro de un ratón

CAMPUS DE INVESTIGACIÓN JANELIA DEL INSTITUTO DE MEDICINA HOWARD HUGHES / EQUIPO DEL PROYECTO MOUSELIGHT

En la última reunión internacional que cada año celebra la Sociedad para la Neurociencia, científicos del Campus de Investigación Janelia presentaron una cartografía detallada de 300 neuronas en el cerebro de un ratón. Hasta entonces, solo se había logrado reproducir la imagen de unas pocas docenas de neuronas debido a lo laborioso y costoso del proceso. Sin embargo, la cartografía de tres centenares de células nerviosas es solo el comienzo de un trabajo que llevará a lograr una cartografía completa, afirmaron los investigadores de Janelia.

La representación tridimensional obtenida a partir de múltiples imágenes revela que los axones de las neuronas se extienden bastante más allá de lo que se pensaba y alcanzan diversas regiones del cerebro. La reconstrucción muestra el recorrido individual de cada neurona en un color diferente. El resultado se asemeja a un gran espectáculo de fuegos artificiales.