• Septiembre/Octubre 2018Nº 92

La gripe modifica las neuronas a largo plazo

Las alteraciones que causan las infecciones gripales pueden persistir transcurrido un mes desde que se enfermó.

Hasta ahora se sabía que una infección por el virus de la gripe puede causar síntomas neurológicos. Un equipo dirigido por Martin Korte, de la Universidad Técnica de Braunschweig, y Klaus Schughart, del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, ha llegado a una conclusión más: las alteraciones que producen las infecciones gripales en las neuronas del hipocampo pueden persistir transcurrido un mes desde que se enfermó. Al menos, eso sucede en los roedores.

Para su investigación, los científicos examinaron los efectos que producían tres tipos de virus de la gripe en 193 ratones hembra. Centraron su análisis en la morfología y el funcionamiento de las neuronas, la actividad genética y la capacidad de memoria de los animales. Según comprobaron, tanto el virus que ataca a los humanos H3N2 como el subtipo H7N7, obtenido de focas, alteraban las neuronas del hipocampo a largo plazo. Ello debilitaba, sobre todo, su memoria espacial. Los efectos se observaron incluso pasados 30 días desde la infección. Así, por ejemplo, el número de espinas dendríticas de las células nerviosas aparecía reducido y, con ello, las señales que las neuronas captaban. Además, en dicha región cerebral, la microglía implicada en los procesos infecciosos estaba más activa. Únicamente en el caso de un virus, el H1N1, no se apreciaron estos efectos.

La gripe no solo afecta a las vías respiratorias; también puede perjudicar el sistema nervioso central. El virus de la gripe aviar H5N1 es capaz de infectar las neuronas y desencadenar una reacción inmunitaria que provoque la muerte de las células nerviosas. También existen virus de la gripe que pueden acarrear complicaciones neuropsiquiátricas, sobre todo en los niños. Al parecer, según se ha descubierto ahora, estos daños pueden permanecer tras la fase aguda de la enfermedad.

Fuente: Journal of Neuroscience 10.1523/JNEUROSCI.1740-17.2018, 2018