Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2019 - Geología

    Un corrimiento de tierras que vaporizó la roca

    Un terremoto hizo que una gigantesca cantidad de material rocoso se deslizase. Se generaron entonces unas temperaturas extremas.

  • 20/02/2019 - Métodos de investigación

    Cuando se paga la participación en un estudio, algunas personas mienten

    Entre el 10 y el 23 por ciento de candidatos para participar en una encuesta remunerada no dicen la verdad para que se les elija. Al parecer, la cantidad de dinero no importa.

  • 19/02/2019 - Paleontología

    ¿Acabaron los tiburones blancos con los megalodontes?

    Por desgracia, los megalodontes solo existen ya en el cine. Sigue, sin embargo, sin estar claro por qué se extinguieron aquellos tiburones gigantes. La datación de los fósiles apunta una nueva causa.

  • 19/02/2019 - Psiquiatría

    Revertir la depresión, pero solo en machos

    En ratones, la deleción de una proteína, en determinadas neuronas, favorecería la aparición de conductas depresivas. En cambio, su activación revertiría el efecto. Para sorpresa de los investigadores, dichas alteraciones de comportamiento únicamente se observaron en roedores de sexo masculino

  • 18/02/2019 - Sociología de la ciencia

    La influencia del prestigio en la difusión de las ideas

    Un modelo inspirado en el contagio de enfermedades infecciosas muestra que las ideas que se originan en instituciones prestigiosas llegan más lejos que otras igualmente buenas pero que nacen en centros más modestos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Septiembre/Octubre 2018Nº 92
Avances

Memoria

Ritmos rápidos para organizar los recuerdos

Los ritmos cerebrales rápidos de muy alta frecuencia organizan las ­secuencias de actividad neuronal sobre las que se construye la memoria. Su desajuste puede interferir con el orden de los recuerdos.

Menear

Desde su descubrimiento, a principios del siglo xix por parte del neurólogo Hans Berger (1873-1941), las ondas de actividad cerebral se han registrado en diferentes áreas de la corteza humana y en distintos estados de consciencia, como el sueño y la vigilia. De este modo, al hallazgo inicial de Berger de las ondas alfa (entre 8 y 12 hercios) se ha ido sumando a lo largo del tiempo la observación de otros patrones oscilatorios: ondas beta (entre 12 y 30 Hz), gamma (más de 30 Hz), delta (0.5 Hz) y theta (entre 4 y 8 Hz), entre otras.

Las oscilaciones de la actividad eléctrica cerebral están implicadas en la coordinación de la actividad de miles de millones de neuronas. De la misma forma que surgen las melodías en un grupo de jazz, el cerebro, a medida que opera, requiere que sus neuronas actúen de forma coordinada, al menos de vez en cuando. Pero ¿cómo se relacionan estos ritmos con las funciones cerebrales?

Ritmos cerebrales y memoria

Nuestro laboratorio del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investiga las oscilaciones eléctricas del cerebro. Uno de los sistemas más útiles para comprender estos ritmos ha sido el hipocampo, una de las regiones responsables de la memoria. El estudio de esta estructura cerebral ha mostrado cómo las operaciones neuronales responsables de la formación de la memoria deben estar necesariamente coordinadas por las oscilaciones cerebrales.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

Revistas relacionadas