Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2011
Neuropsicoterapia

¿Psicoterapia a partir del escáner cerebral?

Los expertos intentan mejorar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psíquicos con el estudio de imágenes del encéfalo. ¿Es la neuropsicoterapia la panacea para tratar las patologías mentales, o se trata solo de una moda pasajera?
gehirn & geist / phillipp rothe
«Imagínese la siguiente escena: en el año 2030 un joven acude a una consulta psicoterapéutica. Padece un constante impulso a utilizar Metanet, una versión avanzada de Internet. Este le lleva a una segunda existencia virtual que apenas puede distinguir de la vida real. Se retrae de sus relaciones sociales, con frecuencia se manifiesta intranquilo. Después de una primera conversación, el terapeuta lo lleva a una habitación contigua en la que se realizan escáneres cerebrales bajo estímulos de diverso tipo. Las imágenes muestran que el hombre en cuestión padece un trastorno impulsivo, es decir, ni una dependencia ni un trastorno esquizoide. Asimismo, se le realiza un análisis de sangre. A través del perfil genético del paciente, el terapeuta confirma qué medicamentos se deben considerar en su caso. El tratamiento sigue en la consulta a lo largo de varias sesiones. Al cabo de seis semanas, se le practican de nuevo escáneres cerebrales, los cuales demuestran que los patrones de actividad cerebral del paciente se han normalizado. Asimismo ha mejorado el impulso a utilizar Metanet y, en general, el sujeto se encuentra satisfecho. El tratamiento ha sido un éxito, por lo que, en principio, se le da el alta.»

¿Hasta qué punto consideran realista la visión del futuro descrita?
Gred Rudolf: No la considero ni probable ni deseable. En el fondo refleja una interpretación demasiado mecanicista de los procesos psíquicos. En estos procesos siempre se halla en juego la persona en su totalidad, sus vivencias, su conducta, sus relaciones con los demás. ¿Qué dicen la compañera o los padres del joven? ¿Por qué utiliza siempre Metanet? ¿Qué hay detrás de ello? ¿Qué factores condicionan esa conducta? Espero y supongo que nunca podremos responder a dichas preguntas a base de conceptos fisiológicos puros.
Peter Henningsen: Yo lo veo de otra manera. Tampoco creo que llegue un momento en que se pueda diagnosticar una enfermedad psíquica con solo conocer un patrón de la actividad cerebral. Una psicoterapia no puede limitarse a alterar parámetros determinados en el cerebro. Aunque espero que se perfeccionen nuestros modelos y criterios diagnósticos. Es posible que algunos trastornos que tomamos como diferentes se deban, al menos en parte, a procesos de aprendizaje o déficits funcionales similares. No se descarta que cuando sepamos qué procesos neuronales intervienen se puedan planear y supervisar mejor los tratamientos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.