Red de proteínas en el alzhéimer

Las técnicas de genética molecular revelan 200 interacciones entre proteínas que podrían hallarse relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Montserrat Soler López, Andreas Zanzoni, Ricart Lluís y Patrick Aloy

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología neurodegenerativa asociada a la edad que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las células nerviosas mueren y ciertas zonas del cerebro se atrofian. El alzhéimer tiene una duración aproximada de entre cuatro y doce años después del diagnóstico.

Las investigaciones suelen asociar dicha patología a dos tipos de lesiones: la aparición de placas seniles, resultantes de la agregación del péptido amiloide beta procedente de la ruptura enzimática de una proteína precursora (PPA); y de ovillos neurofibrilares, formados por deposiciones de la proteína tau [véase «Bases moleculares de la enfermedad de Alzheimer», por Vernon M. Ingram; Mente y cerebro, n.º 15].