Resiliencia
Ver vista previa
Julio/Agosto 2018 · Nº 91

Resiliencia

Cómo culivar la fuerza mental para reponerse de las adversidades

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Psicología

La atracción de los rostros adorables

• Joachim Retzbach

Tras unos 75 años del descubrimiento del denominado esquema del bebé, los investigadores indagan qué sucede en el cerebro cuando algo nos parece adorable.

Experiencias ­heredadas

• Ulrike Gebhardt

¿Repercuten las experiencias vitales de los abuelos en los nietos? Los estudios epigenéticos en ratones así lo demuestran, pero los hallazgos en humanos todavía resultan imprecisos.

• Psicología

Las cualidades de la resiliencia

• Jana Strahler

Algunas personas son capaces de adaptarse a las situaciones estresantes o adversas de manera positiva. ¿Cómo lo consiguen? Aunque la resistencia mental viene en parte determinada desde el nacimiento, también ­podemos estimularla y moldearla.

• Resiliencia

Meditar para ­mantener la calma

• Patricia Thivissen

Las personas resilientes, como cualquier ser humano, experimentan preocupaciones y necesidades, pero con una diferencia: saben manejar esas situaciones de forma saludable. La meditación de consciencia plena ayuda a ello, según demuestran las variaciones genéticas y cerebrales observadas

• Entrevista

«Necesitamos neuroderechos universales»

• José Viosca Ros

Rafael Yuste, neurocientífico de la Universidad de Columbia y ­padre del proyecto BRAIN, mantiene una firme convicción: debemos prepararnos ahora para las importantes consecuencias éticas y sociales que el uso de las neurotécnicas y la inteligencia artificial tendrá en los próximos años.

El fino olfato ­humano

• Frank Luerweg

Muchas personas consideran que el sentido olfativo se encuentra poco desarrollado en la especie humana. Los hallazgos demuestran lo contrario. Incluso podemos superar a los perros cuando se trata de oler.

¿Existe la ­andropausia?

• Janosch Deeg

Algunos hombres maduros sufren síntomas parecidos a los de las mujeres durante la menopausia. ¿Experimentan también ellos el climaterio?

Anticuerpos contra la migraña

• Allan Purdy
      • David W. Dodick

Los anticuerpos monoclonales no solo eliminan la cefalea aguda en la migraña; posiblemente, también la previenen.