Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2018Nº 91
Cartas de los lectores

Lenguaje

Gratuito

Cartas de los lectores: Problemas para hablar

Menear

Martha Gómez: Qué curioso el caso descrito en el último número de la revista [«La mujer que dejó de articular palabras», por Laurent Cohen; Mente y Cerebro n.º 90, 2018]. Me pregunto cómo sería despertar un día con una gran dificultad para pronunciar las palabras que hemos escuchado toda la vida. Imagino que ha de ser una situación bastante desesperante. Además de generarme esta reflexión, el artículo me hizo recordar un pequeño documental que vi hace unos años, sobre personas que un día despiertan hablando su idioma como si fueran extranjeros. ¿Es este también un caso de afasia como el de la paciente que no podía articular palabras? ¿Se conocen sus causas?

La redacción responde: Este fenómeno se conoce en neurología como el síndrome del acento extranjero. Sus causas se encuentran en lesiones o patologías cerebrales que afectan a las estructuras o redes que controlan el habla. Sin embargo, no es lo mismo que la afasia progresiva de la paciente en el artículo al que hace alusión, pues por lo general el síndrome del acento extranjero está relacionado con una alteración física y no neurológica, es decir, el daño en la corteza afecta la coordinación de los movimientos del aparato fonador. Este tema se ha abordado en el artículo «Síndrome del acento extranjero» [por Christiane Gelitz; Mente y Cerebro n.º 73, 2015].

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados