Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2018
Medicina

¿Existe la ­andropausia?

Algunos hombres maduros sufren síntomas parecidos a los de las mujeres durante la menopausia. ¿Experimentan también ellos el climaterio?

ISTOK / MARTIN-DM

En síntesis

En la mediana edad, el nivel de testosterona se reduce en los hombres, lo que puede producir efectos negativos, como cansancio, sobrepeso o reducción de la libido. De forma análoga a la menopausia femenina, este cambio se denomina «andropausia» o «climaterio viril».

A diferencia de la repentina caída de hormonas en el climaterio femenino, la merma de testosterona en los varones transcurre lentamente y con menos síntomas. Los médicos hablan de síndrome de deficiencia de testosterona.

Son pocos los casos que requieren una terapia de reemplazo hormonal. Practicar ejercicio y una alimentación saludable resultan, por lo general, suficientes ante el descenso natural de testosterona.

Disminución de la libido, trastornos del sueño, debilidad, sofocos y alteraciones en el estado de ánimo. Parece que cada vez más hombres sufren estos síntomas, según sugiere el incremento de medicamentos que se prescriben para aliviarlos. A primera vista, dichas molestias recuerdan a un conocido fenómeno hormonal: la menopausia femenina, que suele aparecer entre los 45 y los 55 años. Como consecuencia, las mujeres dejan de tener la menstruación de forma permanente y, con ello, pierden la posibilidad de concebir. Los efectos de la menopausia femenina se conocen bien, pero la versión masculina sigue creando controversias.

Frank Sommer, urólogo de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf y el primer catedrático en salud masculina del mundo, considera que la falta de una denominación adecuada para describir los síntomas en los hombres es la causa de que exista un desacuerdo en los círculos profesionales: «El climaterio, tal como lo conocemos en las mujeres, no se da en los hombres. Sin embargo, a mi consulta llegan pacientes con síntomas muy similares. Apatía y debilidad, cansancio, pérdida de apetito sexual y otras molestias semejantes, entre ellos». A veces esas molestias suceden, como en las mujeres, a consecuencia de los cambios en el sistema hormonal relacionados con la edad.

Este paralelismo ha propiciado que algunos medios de comunicación y anuncios publicitarios de medicamentos utilicen el término «andropausia». En la actualidad, incluso se habla de «climaterio viril». Sin embargo, numerosos expertos ven con escepticismo estas denominaciones, puesto que sugieren que existe un equivalente masculino de la menopausia y el climaterio femenino.

Entre los escépticos se encuentra el endocrinólogo Martin Reincke, de la Clínica Universitaria de Múnich, quien argumenta: «En las mujeres se produce un repentino y fuerte retroceso de la hormona sexual femenina, los estrógenos. En cambio, en el hombre no sucede una disminución repentina; la hormona sexual masculina, la testosterona, disminuye de manera paulatina».

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.