Syllabus

FOMO o el miedo a perderse algo

Las redes sociales ofrecen la ventaja de mantenernos al corriente de lo que hacen nuestros congéneres. Pero ello puede provocar un problema: el temor de estar perdiéndose alguna vivencia imprescindible o de no gozar de una vida tan magnífica como los demás

• Noviembre/Diciembre 2018
      • Schaarschmidt, Theodor

Afantasía: sin capacidad de imaginar

A algunas personas les resulta imposible representar con imágenes en su mente algo o alguien, aunque se trate de un amigo íntimo o de su propia vivienda.

• Septiembre/Octubre 2018
      • Clemens, Anna

Psicología de la ­salud

Cuando estamos estresados o deprimidos, corremos más riesgo de enfermar. Los psicólogos de la salud investigan cómo integrar en nuestra rutina el pensamiento positivo.

• Julio/Agosto 2018
      • Spaderna, Heike
      • Eschenbeck, Heike

El cerebelo, un pequeño gran cerebro

El cerebelo continúa planteando muchos enigmas a los investigadores. Se ha hallado que no solo controla la motricidad fina, sino que también participa en lo que pensamos y sentimos.

• Mayo/Junio 2018
      • Retzbach, Joachim
  • Psicología de la sexualidad

Sadomasoquismo, ¿un trastorno sexual?

A pesar del éxito de novelas eróticas como Cincuenta sombras de Grey, las parejas que viven abiertamente sus fantasías sadomasoquistas ­continúan estando mal vistas. ¿Se diferencian de otras personas con gustos eróticos más comunes?

• Marzo/Abril 2018
      • Schaarschmidt, Theodor

Psicología cultural: el poder de la comunidad

Quien solo observa al individuo, nunca entenderá a la humanidad. La psicología cultural analiza cómo nos influyen las normas sociales y las tradiciones.

• Enero/Febrero 2018
      • Kühnen, Ulrich

Degeneración axonal

Las prolongaciones neuronales son las autopistas de información del cerebro. Los investigadores simulan en el ordenador qué ocurre cuando estas se deterioran. ¿Su objetivo? Comprender al detalle ­enfermedades como la esclerosis múltiple.

• Noviembre/Diciembre 2017
      • Stiefel, Klaus M.

Ataque de locura homicida

La mayoría de las personas que han cometido un asesinato múltiple a causa del llamado síndrome de Amok, o ataque de locura homicida, muestran sentimientos de omnipotencia y el deseo de que no se les olvide nunca.

• Septiembre/Octubre 2017
      • Bannenberg, Britta

Neuropatía ­autónoma

Dolores abdominales, mareos, picores. Muchos médicos se encuentran desconcertados ante esta misteriosa combinación de síntomas. Una enfermedad del sistema nervioso vegetativo puede hallarse detrás.

• Julio/Agosto 2017
      • Haubrich, Christina

Psicología de los medios de comunicación

Los psicólogos de los medios de comunicación investigan el modo en que los libros, las películas, los videojuegos, las redes sociales e Internet influyen en nuestra mente.

• Mayo/Junio 2017
      • Appel, Markus
      • Retzbach, Joachim
  • Biopsicología

Trastorno disfórico premenstrual

Durante los días anteriores a la menstruación, algunas mujeres se ­enfrentan a síntomas psíquicos que afectan a su rutina familiar y laboral. El origen de estas alteraciones constituye todavía un enigma.

• Marzo/Abril 2017
      • Irmer, Juliette

Psicología del deporte

El entrenamiento mental ayuda a los deportistas a prepararse mejor, a aumentar su rendimiento e incluso a batir récords. Esta disciplina relativamente joven ha ganado terreno en los últimos años. En la actualidad, es ya una rama consolidada.

• Enero/Febrero 2017
      • Stoll, Oliver
    • Septiembre 2017

Cefalea en racimos

Este tipo de dolor de cabeza aparece en determinados días y épocas del año. Podría deberse a un desequilibrio en la red neuronal.

• Noviembre/Diciembre 2016
      • Nägel, Steffen
      • Obermann, Mark
      • Diener, Hans-Christoph
  • Trastornos sexuales

Anorgasmia

Más de una de cada cuatro mujeres experimenta dificultades para ­llegar al orgasmo. Los investigadores indagan qué sucede en el cerebro para que la excitación llegue a su punto álgido con el fin de mejorar el tratamiento de este trastorno sexual.

• Septiembre/Octubre 2016
      • Sukel, Kayt
    • Enero/Abril 2017
  • Cefaleas

Las auras migrañosas

Las causas de la migraña continúan siendo un misterio. Una posible clave para descubrirlas podría esconderse tras las auras migrañosas. Pero ¿qué son? ¿Qué se sabe de ellas?

• Julio/Agosto 2016