Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Adicción a la nicotina

Además de parches y chicles, los investigadores han desarrollado diversos procedimientos y medicamentos que permiten liberarse del deseo adictivo. Qué método ayuda a quién, depende de cada caso.
Una tasca con nubes de humo: una imagen aún cotidiana en muchos países. Pero los gobiernos europeos han comenzado ya a tomar medidas que limitan el consumo público de tabaco. Los hechos se presentan inapelables. Miles de fumadores padecen cardiopatías y vasopatías, inflamaciones crónicas de la mucosa bucal, bronquitis o cáncer de pulmón, de vejiga, de páncreas o de riñón. Acudir con asiduidad al pitillo duplica el riesgo de la fatídica metástasis. Por ceñirnos a Alemania, la cifra de muerte precoz por su causa asciende a 110.000 individuos, según el centro federal de instrucción sanitaria, año tras año. El tabaco provoca allí más víctimas que el sida, el alcohol, las drogas ilegales, los accidentes de circulación, los asesinatos y suicidios juntos.
Pero estos argumentos suenan a música celestial cuando se trata de convencer al fumador de cuán irresponsablemente se está tratando a sí mismo y a los demás. De poco sirve la imagen terrorífica de que los cigarrillos de una cajetilla al día llevan a los pulmones una taza de alquitrán al año. Ni parecen eficaces eslóganes como "fumar puede matar" o "fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares", que desde 2003 adornan, en la Unión Europea, los paquetes de cigarrillos. Si la intimidación no ejerce efecto, ¿deberemos rendirnos? Algunos clínicos ven la solución en los medicamentos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.