Encuentro con la psicología alemana

A principios del siglo XX, algunos intelectuales españoles decidieron visitar Alemania para adentrarse en el campo de la nueva psicología científica que se acababa de gestar. ¿Qué les motivó a emprender semejante viaje? ¿Con qué resultados?

Eloy Luis André (1876-1935) y Juan Vicente Viqueira (1886-1924) (izquierda y derecha, respectivamente).
CORTESÍA DE FILOSOFÍA.ORG (André); WIKIMEDIA COMMONS / DOMINIO PÚBLICO (Viqueira)

En síntesis

A mediados del siglo XIX, el filósofo alemán Wilhelm Wundt dio un giro al estudio de la psicología basándola en los métodos de la fisiología y antropología.

Dos intelectuales españoles, Juan Vicente Viqueira y Eloy Luis André, vieron en Alemania la oportunidad de participar en la investigación psicológica.

No obstante, por motivos históricos, académicos y sociales, Luis André y Viqueira no alcanzaron las metas deseadas.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, la psicología vivió un giro decisivo en Alemania: el filósofo Wilhelm Wundt (1832-1920) se aventuró en la creación de una «nueva psicología» basada, por un lado, en la metodología de la antropología, y por otro, en los métodos experimentales de la fisiología. Aunque no todos los filósofos aplaudieron tal iniciativa, el laboratorio de Wundt, situado en Leipzig, alcanzó fama internacional. Su modelo de trabajo empírico se extendió a otras universidades alemanas y parte del extranjero.

En España, la psicología apenas respiraba a principios del siglo XX. Pocos profesionales se dedicaban a este campo del saber. Tampoco las universidades, aunque con alguna excepción, contemplaban cátedras de psicología ni disponían de laboratorios para su investigación. Desde el siglo anterior, la psicología se enseñaba como materia en las escuelas y, en general, formaba parte del currículo filosófico, en forma de reflexión escolástica sobre el alma.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.