THINKSTOCK

INSTRUMENTOS

El pinzón picamaderos de las Islas Galápagos sabe utilizar una ramita para extraer insectos de las cortezas.

Los loros Kea son diestros en resolver problemas: pueden usar palitos o cordeles para empujar o jalar comida y ponerla a su alcance.

 

COMUNICACIÓN

Alex, un loro gris africano, aprendió más de 100 palabras y las etiquetas de al menos 35 objetos. Era capaz de emplear de manera correcta palabras en una frase, así como de decir «no», «ven aquí» y «quiero un plátano». Incluso de exigir con un «quiero volver» que le llevaran de nuevo a su jaula tras un período de pruebas cansinas.

El arrendajo siberiano modula sus cantos de alarma para advertir a sus congéneres de si un halcón cercano reposa, busca una presa o está atacando.

 

ALIMENTACIÓN

Los cuervos comparten información sobre la ubicación de la carroña.

El indicador dorsiparso encamina a humanos u otros animales hacia las colmenas. Cuando sus ingenuos cómplices las abren, estos pájaros aprovechan los despojos.

Las charas floridanas poseen una memoria espacial extraordinaria: localizan comida que han visto ocultar a otras.

 

DESTREZAS VISUALES

Las palomas pueden aprender a distinguir un cuadro de Picasso de uno de Monet.

Las urracas pueden diferenciar un rostro entre miles.

Puedes obtener el artículo en...

Artículo incluido en

Inteligencia aviaria

    • Harvey Black

Los hallazgos en la capacidad cognitiva de los córvidos contribuyen al conocimiento de la evolución de las destrezas sociales.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.