Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2014
Neurociencia

Medidor de la consciencia

Un dispositivo electromagnético podría evaluar el nivel de consciencia en los pacientes que se encuentran en estado vegetativo.

CORTESÍA DE MARCELLO MASSIMINI / UNIVERIDAD DE MILÁN

«Medir lo medible y hacer medible lo que no lo es.» Esta cita, tomada de Galileo Galilei, uno de los padres fundadores de la ciencia, es toque a generala para que ingeniosos experimentalistas, médicos clínicos y teóricos varios hagan de la consciencia una entidad medible. Háse de construir un instrumento que pueda elucidar si una persona yacente, que no responde a estímulos o que lo hace por arco reflejo, posee en realidad consciencia de algo, de lo que sea. Tal «calibrador de consciencia» tendría que discriminar entre personas durmientes sumidas en un vívido sueño —aunque apenas recuerden su contenido al despertar— y la dormición profunda, sin ensoñación, en la que no se siente nada. O entre un paciente profundamente anestesiado, ajeno a la operación quirúrgica que los médicos le practican en ese momento, y los excepcionales casos de «consciencia en anestesia». Un dispositivo tal tendría que determinar si la víctima de una devastadora lesión cerebral, con encefalograma plano pero que en ocasiones mueve la cabeza o las extremidades, se encuentra consciente o no, si está vivo, aunque viva fuera del mundo.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.