Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2013
Percepción

Autoimagen distorsionada

Con frecuencia, a las personas diestras les parece la mitad derecha de su cuerpo de mayor tamaño que la izquierda. ¿A qué se debe? Según estudios en pacientes que han sufrido un infarto cerebral, la autopercepción asimétrica se basa en el modo en que nuestro cerebro crea la imagen corporal.

DREAMSTIME / PIOTR MARCINSKI

En síntesis

A menudo las personas diestras sobreestiman la mitad derecha de su cuerpo en comparación con la izquierda. Los zurdos no presentan tal efecto.

La investigación en personas sanas podría ayudar a diagnosticar trastornos de la propiocepción en pacientes que han padecido un ictus.

El lóbulo temporal derecho desempeña una importante función en la percepción de una imagen corporal intacta.

Aglomeraciones en las aceras y tiendas abarrotadas. Un sábado en el centro de cualquier gran ciudad puede tornarse agotador. Mientras repasamos en la memoria la lista de lugares a los que queremos ir, nos abrimos camino entre el gentío. Aunque no seamos conscientes de ello, resolvemos una cuestión esencial al mismo tiempo. ¿Cómo evitamos chocar con los demás transeúntes?

Nuestro cerebro analiza permanentemente y de manera casi automática la posición del propio cuerpo en relación a la muchedumbre que viene en sentido contrario. Solo es posible maniobrar entre ella sin empellones, si mantenemos en todo momento presentes en la visión interior nuestras dimensiones corporales, entre otras, el ancho de nuestros hombros y caderas. Sin embargo, a veces nos equivocamos, por lo que el zigzagueo termina en una colisión.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.