Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2013Nº 61

Cognición

El cerebro multitarea

El descubrimiento de mentes capaces de simultanear tareas revela cómo opera el cerebro cuando se desarrollan varias actividades a la vez.

Menear

«Un hombre capaz de conducir de forma segura mientras besa a una joven hermosa, simplemente, no presta al beso la atención que se merece.» La cita, atribuida a Albert Einstein, advierte de un rasgo fundamental de la cognición humana que rara vez se admite: carecemos de la suficiente atención para cumplir de manera correcta las diversas tareas que llevamos entre manos.

Las presiones del ritmo de vida actual, sin embargo, nos empujan a acometer varias actividades a la vez: ayudar a la familia, estudiar, exhibir un cuerpo escultural y sobresalir en el ámbito profesional, entre otras muchas. En definitiva, estamos designados a la «multitarea».

Pero la multitarea eficiente es un mito. Así también la creencia de que los miembros de la «generación multitarea», crecidos entre videojuegos, teléfonos inteligentes y libros electrónicos, pueden, no se sabe cómo, concentrarse en varios asuntos a la vez. Estos malabaristas mentales suelen desenvolverse peor con los quehaceres simultáneos.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados